Mostrando entradas con la etiqueta Caldos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Caldos. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de febrero de 2014

Caldo de repollo

IMG_20140211_104759

Menudo invierno llevamos. Todos los días lloviendo, ¡ya no se de que color es el cielo! 50 días lloviendo y eso que los gallegos estamos acostumbrados a la lluvia. ¡Pero todo tiene un límite! Con este tiempo tan frío lo único que apetece es algo calentito por eso hoy toca caldo. Lo hice de repollo que es delicioso.

Este caldo se prepara igual que el de nabizas, aunque, yo le añado siempre medio chorizo pues le da un saborcito muy rico.

IMG_20140211_104834

Ingredientes:

-1 repollo o col.

-1 puñado de alubias pequeñas ( 150 gramos).

-1/2 kilo de patatas pequeñas cortadas en cuadraditos.

-1 tozo de tocino salado.

-1 trozo de costilla salada.

-1/2 chorizo.

-1 cucharada de unto.

-1 trozo de lacón (pequeño) salado.

-3 litros de agua.

-Sal si hace falta.

Elaboración:

Poner la noche anterior a desalar las carnes en agua (excepto el chorizo) y cambiarla al menos un o dos veces. También poner las alubias a remojo.

Al día siguiente ponemos el agua a cocer. En esa agua colocamos las carnes y el unto. Dejamos que cuezan. Una vez las carnes están tiernas las retiramos de la olla y colamos el agua. A continuación añadimos las alubias y dejamos que cuezan. Cuando las alubias están casi hechas es cuando añadimos las patatas y el repollo cortados a trozos. Probamos como esta de sal, si es necesario añadir algo. Dejar cocer de unos 20 a 30 minutos. Pasado el tiempo probar como está de sabor y si nos parece que le falta sal la añadimos (esto va en gustos).

IMG_20140210_192409

Servir muy caliente.

IMG_20140211_104918

El caldo gana en sabor con el tiempo. Al día siguiente está más rico aún. Si queremos que las carnes cuezan antes podemos utilizar la olla rápida y cocerlas en ella ,durante unos 20 minutos más o menos, una vez sube la válvula.

Las carnes las servimos depues de comer el caldo.

IMG_20140211_105005

Espero que os guste. Hasta la próxima.

Bicos.

martes, 14 de enero de 2014

Potaje

IMG_20140114_111043

Para un día lluvioso y frío como hoy; un potaje. Con este plato  entras enseguida en calor. Es un plato contundente, nutritivo y muy sabroso. Lleva una legumbre que en mi casa les encanta a todos.

IMG_20140114_111102

Este potaje lo podemos hacer en olla rápida o en una olla tradicional.

Ingredientes:

-1 litro y medio de caldo de carne para olla rápida. Si utilizamos olla tradicional 2 litros y cuarto de caldo.

-Unos 2 kilos de garbanzos.

-1 kilo de espinacas.

-200 gramos de panceta (tocino entreverado) cortado en cuadraditos.

-1 morro de cerdo previamente desalado y cortado a trocitos.

-2 chorizos cortados en lonchas.

-2 patatas cortadas a cuadraditos.

-Un chorro de aceite de oliva.

-Sal.

IMG_20140114_111119

Elaboración:

Primero elaboramos un caldo de carne con 2 litros de agua, un puerro, 1 huesos de caña, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, unas bolitas de pimienta negra y sal. Dejamos cocer unos veinte minutos todo esto. Para olla tradicional utilizaremos 2 litros y medio de agua.

Seguidamente retiramos las hortalizas, el hueso de caña y colamos el caldo. Acto seguido echamos el líquido en la olla donde vamos a hacer el potaje.

Ahora en el caldo echamos un chorro de aceite, los garbanzos , la panceta ,una pizca de sal y el morro. Si esto lo hacemos en la olla rápida, un vez sube la válvula, dejamos que cueza unos 15 minutos. En la olla tradicional unos 30 minutos (probar si los garbanzos están cocidos pero algo duros una vez transcurrido ese tiempo).

Realizado lo anterior añadimos el resto de los ingredientes: las patatas, el chorizo y las espinacas troceadas. Tapamos la olla y dejamos que cueza 5 minutos una vez sube la válvula y de 10 a 15 minutos en olla tradicional.

Dejar reposar el potaje antes de servirlo.

IMG_20140114_111138

Espero que os guste. Hasta la próxima.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Caldo Gallego



Ya llegó el frio y nada mejor que un buen caldo gallego para quitárselo de encima.
Cuando llega el invierno me encanta prepararlo.
En casa a todos nos gusta,  por eso lo hago muy a menudo.P201010_14.340003
Lo suelo preparar de nabizas, de grelos, de cimos o de berzas. La berza gallega,es a pesar de su bravura, otro ingrediente popular del caldo.El de repollo quizás es el que menos nos gusta, pero alguna vez  lo hago.
El caldo junto con el cocido, sin duda es uno de los platos más representativos de la cocina de mi tierra, Galicia. Es una mezcla de patatas, habas, verduras, unto de cerdo rancio y se suele alegrar con un buen trozo de tocino, un pieza de costilla y un pedazo de lacón (salados). Todas estas carnes como tienen que estar desaladas en el momento de preparar el caldo las debemos poner a remojo, en agua, la noche anterior(a veces tienen que estar más tiempo,pues depende del tamaño  de la carne) para quitarles la sal.P201010_09.570001
El caldo de nabizas, el de grelos y el de cimos son caldos hechos con la misma verdura, la del nabo. Las nabizas son  la primera verdura es decir, cuando el nabo aún es pequeño. Los cimos  son el nabo cuando ya las hojas van creciendo y comienzan a poder ser aprovechados los tallos, y los  grelos  son cuando la verdura  llega al final de su ciclo , cuando comienza a echar semillas.
El caldo  gallego se puede preparar  de muchas maneras. Hay quien lo hace sólo con un poco de unto, las habas, la verdura picada y las patatas cortadas a trocitos; este sería un caldo pobre. Pues como mejor y más contundente queda  es  cuando echamos a cocer esa carne de cerdo  desalada pues, deja en el agua un sabor que hace que salga un caldo exquisito.
Cuando hago un cocido siempre a provecho el agua de cocer las carnes para hacer un buen caldo.
Algunas veces, sobre todo, en el caldo de repollo añado un chorizo que, la estallar, le deja un sabor buenísimo.
Ingredientes para 5 o 6  personas aproximadamente:
-Una cuchara de de unto (60 gramos).
P201010_10.120003
-Una  mada (un manojo) de nabizas, grelos, cimos, berzas  o repollo (la verdura la tenemos que picar en trozos).
-Medio kilo de patatas cortadas en trozos pequeños.
-Un trozo de costilla salada.
-Un trozo de lacón salado.
-Un trozo de tocino salado.
-Un chorizo fresco (esto es opcional).
-Un puñado de habas blancas  pequeñas (aproximadamente unos 150 gramos).
-Unos tres litros  de agua aproximadamente.
-Sal (si hace falta).
Elaboración:
La noche anteríor tenemos que poner las carnes  metidas en agua a desalar. Si son trozos muy grandes necesitan más tiempo. También ponemos los habas a remojo.
Al día siguiente. En una olla echamos el agua y en ella ponemos a cocer las carnes y el trozo de unto. Una vez cocidas,veremos que el agua tiene un color blanquecino, entonces esa agua la colamos y las carnes las reservamos.P201010_09.540001
En el agua ,que previamente hemos colado, echamos las habas cuando observamos que están casi hechas  añadimos las nabizas cortadas y las patatas. Probamos como está de sal y si hace falta le añadimos un poco. Dejamos cocer todo unos 20 o 30 minutos . Cuando  la verdura esté cocida volvemos a probar el líquido y sazonamos  si hiciera falta. Servir muy caliente en cuncas de barro.P201010_14.330001
El caldo cuando más rico está es al día siguiente de haberlo hecho,después de haber reposado. Pues la textura y el sabor del caldo ganan con el tiempo.
Las carnes que utilizamos para hacerlo las servimos  cortadas ,en una fuente , en trozos para  que quien quiera  vaya picando después de comer el caldo.
Las carnes para que cuezan antes las podemos hacer en la olla rápida durante 20 minutos más o menos. El tiempo de cocción depende del tamaño que tengan las mismas.P201010_14.340002
Espero que os guste. Hasta la próxima.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails