
Hoy toca hacer empanadillas. La masa que hago para hacerlas es una masa que resulta muy esponjosa y blanda. Una masa que ,cuando la trabajas con las manos, es muy suave. Cuando las echas a freír se puede observar como crece la masa (crece como si fueran buñuelos) de ahí viene lo de empanadillas abuñueladas.

Una vez fritas quedan unas empanadillas blanditas y esponjosas. Quedan muy ricas.
La harina que utilicé es la que aquí llamamos “fariña do país” (harina del país). Es una harina que absorbe muy bien los líquidos ( por eso hay que hidratarla bastante) y tiene un fuerza alta. No es una harina de fábrica. Con esta harina es con la que se hace el riquísimo pan en las aldeas gallegas. Aquí en Lugo la tienen a la venta algunas ( no muchas) tiendas tradicionales. También la podéis encontrar, a lo mejor, en tiendas de productos ecológicos.

Harina de trigo del país

Harina de trigo de producción ecológica.

Si no tenéis esta harina, procurar hacer las empanadillas con una que tenga fuerza, que sea buena, para poder obtener una masa que quede suave al tacto.

El relleno lo podéis hacer de lo que más os guste. Yo en esta ocasión elegí berberechos, pero puede ser de bonito, pulpo, zamburiñas, vieiras, zorza (carne de cerdo adobada que se utiliza para hacer los chorizos), mejillones, calamares, chipirones…
El relleno se prepara igual que el que hacemos para elaborar una empanada.
Ingredientes:
-400 gramos de fariña do país.
-2 vasos de leche (si es fresca mejor).
-1 sobre de levadura en polvo
-1 cucharadita pequeña de sal.
Para el relleno:
-2 cebollas grandes picadas.
-2 latas de berberechos o 1/2 kilo de berberechos frescos abiertos al vapor.
-Aceite de oliva.
-1 cucharada de salsa de tomate.
-1/2 sobrecito de azafrán.
-Una pizca de sal.
Elaboración:
Mezclamos la harina, la leche templada, la sal y el sobre de levadura. Amasamos bien durante 20 minutos. Si vemos que la masa esta correosa añadimos más leche. Dejamos reposar la masa( una vez que la notamos blandita y suave al tacto) durante una hora. Mientras procedemos a elaborar el relleno.
Para hacer el relleno picamos las cebollas y la freímos en una sartén con un poco de aceite (más o menos que el aceite cubra el fondo de la sartén). Una vez la cebolla está hecha añadimos una cucharada de salsa de tomate frito, 1/2 sobrecito de azafrán y una pizca de sal. Acto seguido añadimos los berberechos y dejamos que la mezcla enfríe.

Ahora cogemos la masa y la estiramos con el rodillo. Cortamos unos círculos y hacemos las empanadillas procurando cerrarlas bien para que no se abran al freírlas.




Ponemos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo por un lado y después por el otro hasta que estén doradas.

Las sacamos y colocamos en un papel absorbente (para quitar el exceso de aceite). Servir calentitas que es como más ricas están.

Y ya está. Espero que os gusten.


Un biquiño y hasta la próxima.