El día 4 empezaron las fiestas de San Froilán en mi ciudad, Lugo.
Estas fiestas nos permiten festejar nuestras tradiciones y gozar con la compañía de nuestros familiares y amigos,que siempre nos visitan.
Un año más la ciudad de Lugo abre sus casetas do polbo (casetas de pulpo) y allí podemos almorzar y cenar polbo a feira con cachelos (pulpo a la feria con patatas), carne ao caldeiro, viño do pais, tarta de santiago,...etc. Estas casetas son visitadas por mucha gente y permanecen abiertas ,aparte de los 9 días que duran las fiestas, todo el mes de octubre.
Las fiestas comenzaron el día 4 y finalizan el día 12 .
El día 5 es " el día de San Froilán" el patrón de Lugo y el 10 se celebra " el domingo das mozas",que es un día en el que la ciudad estará abarrotada, pues siempre viene muchísima gente.
Son unos días en los que todos los lucenses y visitantes disfrutamos del sonido de las gaitas, de las verbenas, conciertos, barracas, gastronomía,...etc. Por eso,no podeis dejar de visitar la ciudad.
Asique, ya sabeis, estais todos invitados, os recibiremos con los brazos abiertos, pues no sabemos hacerlo de otra manera.
Ayer que fue el dia del patrón "San Froilán" decidí hacerles a mis invitados almejas a la marinera.
Esta receta me la dió una amiga que trabajó, durante muchos años,en uno de los mejores restaurantes de mi ciudad , se llama Ana y es una gran cocinera. Aquí la suelen poner mucho en los menús de los banquetes nupciales y primeras comuniones pues, les gusta mucho tanto a los adultos como a los niños.
Mi hija siempre quiere que se las haga por su cumpleaños,le encantan.
Para hacer este plato utilizo la almeja babosa. Es una de las mejores que hay en mi tierra ,Galicia, pues quedan muy bien. La almeja babosa suele ser cara, pues es de extraordinaria calidad. Pero, también podeis hacer esta receta con otras almejas gallegas que son exquisitas y un poco más económicas.

En Galicia existen cuatro tipos diferentes y con cualidades propias : la almeja japonesa, la rubia, la fina y la babosa.
Se comete muchas veces el error de denominar almeja a algunos bivalvos de aspecto similar, pero que no son realmente almejas.La coquina, la bicuda, el carneiro, el relo o reloj y la chirla, aunque tienen un indudable valor gastronómico no son almejas.
Ingredientes:
-1 kilo de almeja babosa.
-1 cuharada sopera y bien colmada de harina.
-1 chorro de aceite de oliva.
-1 cucharada de zanahoria triturada.
-1 cebolla muy picada.
-2 dientes de ajo muy picados.
-Perejil picado,una cucharada.
-1/2 cucharadita (de las de café) de pimentón picante.
-1 cucharadita (de las de café) de pimentón dulce.
-2 cucharadas de brandy o coñac.
-Caldo de pescado.
Elaboración:
En primer lugar, preparamos el caldo de pescado con 1 litro de agua, 1 trozo de puerro picado, 1 cebolla, unas bolitas de pimienta negra,sal, y cabezas de pescados. Dejamos cocer esto durante 30 minutos a fuego lento.
En una olla echamos el chorro de aceite y en el mismo doramos un poco la zanahoria, la cebolla y el ajo muy picaditos,pero teniendo cuidado de que no se quemen. A continuación, añadimos la harina mezclandola bien, el pimentón picante,el pimentón dulce y el brandy. Seguidamente echamos el caldo de pescado,lo vamos echando poco a poco, tiene que quedar una salsa suelta, no muy espesa.Una vez echo lo anterior, añadimos las almejas (que habremos tenido previamente en agua con sal para que suelten las arenas).Dejamos que cuezan lentamente hasta que estean todas abiertas.Si alguna no abre la quitamos y tiramos pues esa almeja no está bien.
Las servimos bien calentitas.
Felices fiestas a todos los que nos visiten.