lunes, 21 de junio de 2010

Cocochas de peixe sapo en cunchas de peregrino (cocochas de rape en conchas de peregrino)

El día 17 de mayo fué el Día das Letras Galegas. Aquí en Galicia es día festivo y  todos los años está dedicado a un escritor gallego. Este año se lo dedicaron a Uxio Novoneyra. Para celebrar esta festividad y además, como este año estamos con el Xacobeo, es decir, es año santo compostelano, hice "unhas cunchas recheas de cocochas de peixe sapo "(conchas rellenas de cocochas de rape) que estan deliciosas.
Para hacerlas utilícé unas conchas de vieiras,conocidas también como conchas de peregrino,que son las que llevan los peregrinos cuando hacen el camino hacia Santiago de Compostela .
Como ya sabeis las cocochas de rape son esos abultamientos carnosos que tiene este pescado en cada lado de la cabeza. Aquí en mi ciudad las venden  ya elaboradas, es decir, limpias y sin pieles.
Bueno con un mes de retraso pongo la receta espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:

-1 vaso de aceite de oliva.
-4 conchas de vieira.
-250 gramos de colas de langostinos (picadas en trocitos muy pequeños).
-500 gramos de cocochas de rape (picadas igual que las colas).
-4 cocochas enteras (para introducir dentro de la mezcla que llevan las conchas).
-1 zanahoria (muy picada).
-1 cebolla (muy picada).
-3 dientes de ajo (muy picado).
-125 gramos de jamón serrano (muy picado).
-1 guindilla pequeña (si es grande echar un trocito muy pequeñito).
-1 cucharada de las de café bién colmada de pimentón dulce.
-Pan rallado.
-Sal.

Elaboración:

En una olla con agua  hirviendo,escaldamos las cocochas y las colas de langostinos que previamente habremos salado.Una vez hecho esto las escurrimos y dejamos enfriar(acordarse de reservar 4 cocochas enteras para introducir en el relleno).
En una sartén echamos aceite de oliva , lo calentamos y seguidamente echamos el ajo, la cebolla y la zanahoría  todo muy bien picadito.Dejamos que todo esto se pase durante unos cinco minutos. A continuacion, agregamos la guindilla,el jamón (que también ha de estar muy picado ) y  dejamos que se pase durante unos 3 minutos. Pasado ese tiempo añadimos la cucharada de pimentón,lo mezclamos bien y sacamos la sartén del fuego.
Las cocochas y las colas de langostinos las tenemos que picar en trocitos muy pequeñitos ,yo todo esto lo pico manualmente,pues con la picadora queda  como una  papilla y a mi así no me gusta.Una vez picado , lo añadimos a la mezcla de la sartén y revolvemos todo bien,de manera que las cocochas y las colas queden bien integradas en la mezcla. A continuación, rellenamos las conchas con  mitad de la mezcla,colocamos  una cococha de las que  reservamos encima y  cubrimos con la otra mitad  (ojo no os olvideis de sacar la guindilla). Espolvoreamos cada concha con  pan rallado y las metemos en el horno a gratinar unos cinco minutos  aproximadamente (vigilar que no se quemen). Servir muy calientes.
Espero que os guste esta receta. Hasta la próxima!

14 comentarios:

María dijo...

Que ricas!! tiene que estar deliciooooooooooooooooso. Y yo que le saco tan poco partido a las conchas, ahí amontonadas en un estante. Hay que darles uso ya.
bicos

Pilar - Lechuza dijo...

Bueno,bueno, esto tiene que estar de muerte lenta!!!!! cocochas de rape!! un manjar no apto para todos los bolsillos pero que de vez en cuando hay que estirarse,ja,ja.
un biquiño

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeee del amor hermoso wapa , esas cunchas vense de luxo.
Con tu permiso me guardo la receta en mi libreta de pendientes ,las cocoxas de rape asi tienen que estar riquisimaaaaaaas.
Una receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil wapa.

Isa dijo...

menuda receta tan buenisima ¡¡¡
me encantan todos los ingredientes
un beso

fargopatt dijo...

oooooooooooooooooole qué ricas!!! y presentadas en esa concha de vieira me vuelven loka.... jajaaj será la morriña!!!
besotes wapa
por cierto, que me llevo unas rosuillas para el camino de vuelta... es que se salen de la pantalla... de diez!!

Juan Hernández dijo...

En alguna ocasión he preparado las de bacalao. Las de rape no las he preparado pero estoy seguro que deben estar de vicio. Un pecado sería no probarlas. Deliciosas han debido salirte.
Saludos

Fe-i*ká dijo...

Bueno que conchas! un lujazo y un gustazo.Para mi carpeta de recetas para fiestas.Besikos.

Sol Sol dijo...

Hola!!!! yo tampoco conocia tu blog, y lo que he visto me encanta, asi que te visitare con frecuencia...
Estas cocochas tienen que estar divinas... uhmmmm me encantan!!!

Ah!!!! yo tambien te sigo :)

bss

Carmen dijo...

Que delicia de plato, me comia una conchita ahora mismo. Exquisito y bonito plato. Acabo de llegar no se exactamente decirte como a tu blog, pero no sabes lo que me alegra, porque tienes una recetas muy buenas y un blog muy pero que muy bonito, por ciento me encanta el nombre que le has puesto y la ratita de la cabecera, que monada.
Bueno quiero que desde hoy sepas que tienes una seguidora más y espero que con el tiempo una amiga, me pasare a visitarte a menudo si no te importa.
Un beso muy grande y que tengas un buen fin de semana

Cuinera dijo...

Hola ratita!

Gracias por visitar mi blog, he venido corriendo haber el tuyo, estaba segura que viniendo de la mano de una ratita, las comidas tenían que estar muy ricas y no me he equivocado porque estas cocochas, que deliciosas! me gustan como te han quedado.

Me quedo como seguidora ;-) Un abracito, nos vemos pronto!

Celes dijo...

Hola ratita!!!! Que buenas tienen que estar estas conchas....

Bsss

Unknown dijo...

Me encanta tu blog y estas Cocochas. Ya he tomado nota de ellas.
Besos guapa.

Melania Daniela dijo...

Que receta más buena!!!
Besos.
Tienes una seguidora más!

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

Un plato estupento y riquisimo.
besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails