lunes, 28 de junio de 2010

Pastel "ARDE LVCVS" y Fiesta "ARDE LVCVS 2010"

Este pasado fin de semana se celebró en mi ciudad ,Lugo una de las fiestas más bonitas e interesantes que hay en Galicia y a la que acudieron cerca de medió millón de personas: EL ARDE LUCUS.
Lugo es una ciudad que fue fundada por los romanos con el nombre de Lucus Augusti (de ahí viene su nombre, Lugo).Tiene una muralla de una longitud de 2 kilómetros y medio y  hace 10 años fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.El centro de la ciudad conserva construcciones y objetos de la época de los romanos.
Con estas fiestas nos trasladamos a aquella época  y revivimos nuestro pasado romano. Los lucenses y visitantes durante los tres días de fiesta pudimos descubrir,de nuevo, el esplendor de la ciudad en el momento de su fundación y como, dos mil años después, alguno de los emblemas de esa época siguen caracterizando el Lugo actual.
Un año más nos rodeamos de legionarios,patricias y patricios,plebeyos y plebeyas,el pueblo celta,y hasta diosas y dioses,que pasearon por las bimilenarias calles de Lucus Augusti.
Los lucenses y visitantes durante estos  días sustituimos nuestras vestiduras por túnicas,togas,escudos...renaciendo así los romanos y hasta el mismísimo César.
El  ARDE LUCUS tiene una  gran participación popular. Son unos días en que Lugo arde de diversión.Se puede ver  el circo romano con sus gladiadores luchando, campamentos romanos, también podemos acudir a bodas romanas y vivir como se realizaban y como disfrutaban de ellas. Podemos ver a los celtas su forma de vida ,vestimentas y como luchaban con los romanos.El sábado por la noche ,sobre las 12 se produce la quema de la muralla con fuegos artificiales. Por las calles constantemente hay desfiles de tropas de legionarios, de esclavos custodiados por la guardia romana,de patricias acostadas en una especie de carroza y como las van abanicando los esclavos, etc. En fin ,al ver esta fiesta te viene a la memoria películas como "Espartaco"y "Quo vadis".
Todo esto,y mucho más, se puede gozar todos los años, el último fin de semana de junio. Os invito al del año que viene y así podréis descubrir Lucus Augusti ,la hospitalidad de su gente y nuestra excelente gastronomía.Y como dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras,después de la receta, os pongo un vídeo realizado por el ayuntamiento y algunas fotos.

AVE ARDE !!!
AVE LVCVS!!!
ARDE LVCVS!!!!
AVE, AMIGOS Y AMIGAS!

Ahora os voy a explicar como se hace el "PASTEL ARDE LUCUS."
Se elabora con una de las bebidas más típicas de Galicia: La Queimada.
Esta especie de licor  se realiza quemando aguardiente (orujo) con azúcar y así le quitamos el alcohol.
Su preparación es un ritual,al que se le acompaña la lectura del "conxuro" para espantar las "meigas".
Otro ingrediente que también se utiliza en la elaboración de esta tarta es la almendra,ingrediente fundamental de la tarta de Santiago y otros dulces gallegos.
La PASTEL ARDE LUCUS es fácil de hacer y tiene un sabor exquisito y muy gallego.Animaros a hacerlo os va a gustar.


Ingredientes:

Para el bizcocho de almendra necesitamos:


01
-200 gramos de harina.
-1 sobre de levadura.
-La ralladura de 1 limón.
-Unas gotas de esencia de vainilla.
-200 gramos de azúcar.
-4 huevos.
-100 gramos de almendra molida.
-125 gramos de mantequilla  o margarina.

Para el almíbar de queimada:
02

Lo primero que tenemos que hacer es una QUEIMADA, para ello necesitamos:

-1/2 litro de aguardiente.
-3 cucharadas colmadas de azúcar.
-1/2  de limón.
-6 granos de café.

seguidamente elaboramos el almíbar con:

-la misma cantidad de azúcar que de queimada.


Para la crema:

-1/2 litro de leche.
-125 gramos de azúcar.
-40 gramos de maicena.
-2 yemas de huevo.
-2 cucharadas de queimada para perfumar la leche.

Para las laminillas de almendras garrapiñadas:

-2 cucharadas soperas de azúcar.
-1 cucharada sopera de miel.
-75 gramos de almendras laminadas.


Elaboración:

Primero vamos a hacer el bizcocho y para eso echamos los huevos en un bol junto con el azúcar. Batimos todo esto hasta que blanquee.A continuación añadimos la mantequilla derretida y fría.Batimos todo otra vez.
Seguidamente añadimos la ralladura de limón y las gotas de esencia de vainilla.03
La harina la mezclamos con la levadura en polvo y tamizamos todo. Añadimos la mezcla de la harina y levadura  a la mezcla del bol y revolvemos cuidadosamente. A continuación echamos la almendra  molida y mezclamos despacito.
Cogemos un molde  de unos 24 centímetros , lo untamos de mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
Echar  la mezcla en el molde y cocer en el horno 180º durante media hora. Comprobar si está cocido pinchando con una aguja.
Cuando el bizcocho esté lo dejamos enfriar y mientras preparamos la queimada.

Queimada:
En un recipiente de barro o en una olla echamos el aguardiente,el azúcar y el limón.Con un cucharón cogemos azúcar del fondo del recipiente junto con una poca de aguardiente y la encendemos con un encendedor.Una vez encendida la aguardiente del cucharón,vamos vertiendo el líquido muy despacio para que prenda el resto de la aguardiente que está en el recipiente de barro.
Una  vez encendido,con el cucharón se va removiendo  levantándolo de vez en cuando de abajo hacia arriba para que se vaya quemando el alcohol del  aguardiente.
Cuando las llamas se debilitan y antes de que se apagué,le agregamos los granos de café.
Ahora ya tenemos la queimada.
Vamos a proceder a hacer el almíbar para empapar el bizcocho:
Ponemos el azúcar en la sartén junto con un vaso de queimada y dejamos que se haga hasta que quede un almíbar espeso.Reservamos.

A continuación preparamos la crema:
En una cazuela echamos las yemas y el azúcar,se mezclan con dos cucharadas de leche fría,se añade la maicena y a continuación echamos el resto de la leche hirviendo, que hemos cocido de antemano con las dos cucharadas de queimada.Se pone la cazuela a fuego lento,dejando cocer durante 1 minuto aproximadamente,revolviendo con una cuchara de palo para que no se pegue.La crema está cuando esté espesa como unas natillas.

Por último vamos a hacer la laminillas de almendra garrapiñadas:
Ponemos en una sartén  antiadherente todos los ingredientes,Se dejan tostar las almendras y cuando vemos que están tostadas se sacan rápidamente y se colocan encima del bizcocho.
04
Vamos a proceder a  montar  la tarta.
Partimos el bizcocho por la mitad y empapamos las dos mitades con el almíbar. Seguidamente echamos en la mitad de abajo la crema y cubrimos con la otra parte de bizcocho. Por encima de la tarta echamos las almendras garrapiñadas.Adornamos con almendras enteraras, crema y coco. Y ya está.05 Espero que os guste la receta. Hasta la próxima.
 
 06
 
En estas fotos podéis ver el ambiente de la fiesta y como nos vestimos .

Con la catapulta la guardia romana tira caramelos.

18 comentarios:

fargopatt dijo...

vaya entrada niña.... anda que lo pasais mal!!!
el bizcocho tine una pinta estupenda.. perfecta para mi desayuno!!! jajaja
besotes

Cuinera dijo...

Una entrada maravillosa! explicas la fiesta de maravilla, como si hubiera estado ahí, me gustan mucho las fotos, vamos que pasas un rato muy ameno y luego ese bizcocho que te voy a contar es divino! Un beso

Nenalinda dijo...

Que post tan bonito ,sabia de la fiesta pero nunca he estado en ella ,hace años siempre ibamos a las fiestas de San Froilan , mi madre es de Castro de Rey.
Cuando vivia su hermano en Lugo ibamos a las fiestas y nos quedabamos alli varios dias .
No conocia esta tarta ,seguro que mi madre tampoco pues con 16 años se fue a trabajar fuera ,se lo comentare por si la ha comido alguna vez.
Te ha quedado divinaaaaaa y aunque el aguardiente no me gusta na me comia un caxin sin pensalo dos veces.
Tengo que ir proximamente a Lugo ,cuando vaya te aviso por si podemos quedar para tomar algo.
Bicos mil wapa.

Fe-i*ká dijo...

No habreis pegado fuego a Lugo? -Si, si, si que me ha gustado el pastel ese almibar...las garrapiñadas...las fotos.
***Saludos ratita.

Eva Flores dijo...

gracias por tu comentario en mi blog. Un rico bizcocho.
bs!

natalia dijo...

holaaaa!

Que sepas que el finde estuvimos en el Arde Lucus! Y ardió, ardió!
Qué bien nos lo pasamos, con y sin tormenta!

El bizcocho buenísimo, como te dice patt, perfecto para el desayuno!

Bicus! jiji! No sé si también lo hicísteis, pero nos pasamos medio fin de semana hablando en falso latín! jijij!

Natalia

Olga dijo...

Vaya pastel, todo un lujo gallego. Si sabe como se ve, no me lo quiero ni imaginar.
Las fiestas tienen que ser una pasada.
Un saludillo
Olga

Pilar - Lechuza dijo...

El bizcocho se ve riquísimo y las fiestas las desconocía totalmente. Qué chulada de desfiles.Os lo habréis pasado genial.
un biquiño

Maricruz dijo...

Hola, primera vez que visito tu cocina y mira que me encuentro con este post maravilloso que me ha ayudado a conocer un poco más de tus tierras.
Una fiesta muy bonita sin duda y ya no quiero pensar en todas las delicias que se han de comer por ahi, como ese bizcocho que nos has presentado.
Un saludito

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

que cantidad de fotos.. que fiesta tan divertida..!! precioso post y de remate tu bizcocho que tiene una pinta de muerte..!!!

Marijo dijo...

Qué entrada tan interesante (menudo trabajo, ¿no?), y qué buena ambientación de la ciudad, que visité hace unos años. La tarta me parece una delicia.
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uauuu vaya reportaje fotografico chulo y la tarta no te digo, tiene que ser muuuy buena...un beso

Juan Hernández dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Tienes una ciudad muy bonita, me gusta mucho, siempre que vamos a Galicia, Lugo es visita obligada. Este año pasado estuvimos también, tengo varias fotos puestas de ese viaje. Siempre comemos en el Restaurante España, en el que está de las murallas hacia el casco urbano. Se come de maravilla.
Una pregunta ¿estás en alguna foto de las que has puesto? se ve que lo pasáis estupendamente. Deben ser unas fiestas muy bonitas. Lástima no haber coincidido en la visita.
Este pastel debe hacer honor a la fiesta y estoy seguro que será un bocado exquisito. La pinta la tiene.
En estos meses solo entro esporádicamente en el blog por lo que las visitas a los vuestros no son como me gustaría. El verano tiene la culpa. Pero siempre que pueda te visitaré.
Que lo pases muy bien.
Hasta pronto.
Saludos

Unknown dijo...

Que maravilla de pastel tiene una pinta extraordinaria y las fotos de la fiesta son una pasada.
Muchas gracias por tu comentario en mi blogs, me agrada de que te guste lo que aporto a este maravilloso mundo de bloguer, yo tambuién me he puesto de seguidora en tu precioso blogs.
Un besote

Kako dijo...

Hola Ratita, gracias por visitarme.

Veo que has pasado una fiesta muy bonita, con mucha entretención.
el bizcocho es muy rico, su proceso no deja de sorprenderme, me ha encantado.
Un beso.

SUSANNA dijo...

hola guapa tu

felicitaciones por todo, por un pastel tan divino, por estas fotos tan bonitas y por tu información tan completa...

petonets susanna

Hilmar dijo...

Guaoooo, qué gusto conocerte y leer esta entrada. Una maravilla de fiesta y tarta!! Me ha encantado pues es algo que no conocía ni tenía la menor idea, disculpa mi ignorancia :D
Gracias por tu visita a mi blog. Me quedo por aquí porque me ha enamorado esta entrada.
un abrazo, y nos seguiremos viendo.

ana dijo...

Hola acabo de conocer tu blog, y mirandole me ha llamado la atencion el cartel de la fiesta arde lucus, cuando lo he leído más atentamente me he dado cuenta que vuestra fiesta es parecida a la recreacion de las Guerras Cantabras que se celebra en los Corrales de Buelna el ultimo fin de semana de agosto y el primero de septiembre, hasta me ha parecido ver una foto en la que aparecia una de las escenas que se recrean aquí, la fiesta es muy parecida con sus tribus y legiones, yo no participo pero mi hija perenece a una de las tribus, y la verdad es que es maravillosa,

besitos.

http://hadasenlacocina.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails