martes, 8 de marzo de 2011
Boliños de queixo de tetilla con mel dos Ancares(Bollitos de queso de tetilla con miel de los Ancares)
En el siglo I después de Cristo, ya el procurador romano Plinio habla de unos sabrosos quesos de la Gallaecia (Galicia en latín) a los que él llama mamulas lactem (mamillas de leche). Según esto se cree que aquí tiene su origen el Queso de Tetilla; uno de los quesos más representativos y más conocidos de la cocina gallega.
Hoy os pongo una receta con este tipo de queso que se presta muy bien para hacer muchísimas recetas. Queda muy rico en fondue, en ensaladas y en pizzas también.
Por su forma característica también se conoce con el nombre de queso de perilla o queso de teta. Hoy su elaboración se realiza de forma tradicional en pequeñas queserías de tipo artesanal así como de producción industrial. Su forma se obtiene por medio de unos moldes o cuncas en forma de embudos , que originariamente eran de madera, en los que se pone a cuajar la leche al inicio de su elaboración.
Es un queso tierno,suave y mantecoso ideal para ser fundido. Se utiliza mucho en Galicia para elaborar salsas que acompañan excelentes platos de ternera Gallega.
La miel de la sierra de los Ancares es muy apreciada porque se produce de manera natural en una Reserva Nacional. Un marco incomparable para que nuestras abejas elaboren una miel ecológica y libre de cualquier foco de contaminación. Es de sabor delicado,suave y con un aroma exquisito. No dejéis de probarla está muy buena.
Ingredientes:
-4 huevos a poder ser camperos.
-La ralladura de un limón.
-1/2 cucharadita de las de café de canela en polvo.
-Medio kilo de queso de Tetilla fresco.
-Harina.
-3 cucharadas de azúcar.
-Miel.
Elaboración:
Primero le quitamos la piel o corteza del queso con un cuchillo. Ponemos la parte del queso que nos queda (la cremosa) en un bol y con un tenedor la deshacemos.
A continuación añadimos la canela, El azúcar, la ralladura y el zumo de limón y los huevos. Mezclamos todo bien. Seguidamente añadimos la harina y mezclamos bien hasta obtener una pasta blanda y fina.
Con las manos enharinadas hacemos unos bollitos un poco aplastados.
Seguidamente los freímos en aceite bien caliente.
Por último los cubrimos con la miel.
Y ya están. Espero que os gusten.
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Que ricos ,pero yo creo que me los comere con un poco de azucar glas en vez de la miel (es que no me gusta mucho jaja),puedo verdad?
besinos
Qúé buenos tienen que estar!!! Me ha encantado esta recetita...apetece comerse unos cuantos!
Un bico
Que ricosss!!!!, tienen una pinta exquisita, apunto la receta, que a mi marido le vuelve loco todo lo que lleve queso,besos.
Que ricura! Me comería una docena ahora mismo!
Ummmmmmmmmmm seguro estan deliciosos tomo nota para hacerlos,la miel que tengo en casa no es de los Ancares si no de bien cerquita y casera.
Bicos mil wapa.
que cosa más rica !!! un bocado delicioso!!!
Estupendos boliños. Tienen una pinta fantástica y seguro que están ricos.
Bicos
Jorge.
Publicar un comentario