viernes, 28 de enero de 2011

Bollos de leche

P011210_19.270003
Hoy me apetecía un chocolate con bollos de leche y me puse a hacerlos por la tarde. Mientras los hacía me vinieron recuerdos de mi infancia cuando vivía en un pueblo llamado Sarria situado en el Camino de Santiago y que pertenece a la provincia de Lugo.
P011210_20.500002
Me acordé de aquellas tardes en las que iba al cine a ver una película y a la salida iba a la pastelería Pallares y compraba un bollo de leche o una suela (una especie de torta de anís).
Añoro mucho esa pastelería y otra que se llamaba Matías que menudas milhojas hacía, las dos cerraron porque los dueños se jubilaron. Eran pastelerías que trabajaban con productos naturales, sin conservantes y lo hacían todo a mano, apenas utilizaban maquinas. Ahora compro pasteles en algunas pastelerías y  me saben todos igual, deben utilizar todas los mismos mismos productos industriales y muy pocos  productos naturales.
Pero  aquí en mi ciudad, Lugo, aún hay una pastelería  muy antigua, que fue creada en 1891 y fue proveedora por aquellos tiempos de la casa real. Es una confitería que aún conserva ciertas fórmulas del tiempo pasado. Hace los pasteles de una manera tradicional. Es la pastelería Madarro . Da gusto ver y degustar los pasteles y tartas que hace, no os imagináis que sabor tienen. Por Navidad hace unos polvorones y figuritas de mazapán exquisitos. Y el membrillo que elabora está muy bueno. 
Si alguna vez visitáis  Lugo ir a ese lugar a probar las tartas y pasteles veréis que riquísimos están. La confitería se encuentra en la rúa a raiña ( calle de la reina) en pleno centro de la ciudad muy cerca del ayuntamiento. El local es antiguo, conserva la decoración del año en que se inauguró  1891.
Bueno no me enrollo más  continuo con mis bollos que ,por cierto, me salieron muy buenos. Hice un montón de ellos y mi marido e hija casi se los comen todos.
Desde que encontré esta receta en un libro que tengo de repostería no la cambio por ninguna otra. Ya que con unas  me salían muy duros, con otras muy secos o me crecía poco la masa.
Esta receta es muy buena. Con ella te salen unos bollitos esponjosos y jugosos. Salen como los que compraba en la pastelería de mi barrio los domingos por la tarde. Me encantan, salen riquísimos.
 P011210_19.280002
Ingredientes:
-125 gramos de mantequilla casera ( si no la tenéis así utilizar una marca que sea buena).
-120 gramos de azúcar.
-20 gramos de levadura de panadería.
-6 huevos camperos.
-250 ml. de leche entera.
-750 gramos de harina de fuerza.
P011210_19.230001
 Elaboración:
Primero deshacemos la levadura en la leche templada junto con una cucharadita de azúcar. A continuación echamos la harina en un bol y añadimos una pizca de sal. Vertemos seguidamente en ella 5 huevos y amasamos. Añadimos la leche, amasamos y luego ponemos la mantequilla blanda,el azúcar y seguimos amasando. Una vez que acabes de amasar observas que la masa queda pegajosa, tiene que  quedar así  para que salgan los bollitos blandos,esponjosos y jugosos.
Dejamos que esta masa levante y para ello la ponemos en un sitio templado tapada con un paño. El tiempo que tenemos que dejarla así es aproximadamente de 1 hora, hasta que doble su tamaño.
Mientras dejamos la masa crecer untamos la bandeja del horno con mantequilla y la espolvoreamos de harina para que no se peguen los bollos.
Una vez pasado el tiempo formamos, con las manos enharinadas, los bollitos  y los vamos colocando en la bandeja separados unos de otros.P011210_18.060001
Cuando la bandeja está llena  de bollos  la colocamos en un lugar templado y esperamos a que crezcan, es decir doblen su volumen.Yo ,en invierno, los meto en el horno (encendido a muy baja temperatura) para acelerar el proceso y crezca  la masa más pronto .P011210_18.390001
Cuando los bollitos doblaron su volumen hacemos lo siguiente:
P011210_18.410001
Les hacemos un corte con la ayuda de una tijera.
P011210_18.420003
Los pincelamos, con el huevo que nos queda, batido.
P011210_18.440001
y les ponemos  azúcar humedecido por encima.P011210_18.340002
Metemos la bandeja en el horno a 160ºC durante 15 minutos. P011210_19.140001Pasado ese tiempo ya están listos para tomarlos solos, con chocolate, para rellenarlos con nata o para lo que uno quiera hacer con ellos.
 P011210_19.270003
Utilizamos solo la parte de abajo del horno, el grill no.
P011210_19.290002


Así quedan por dentro, esponjosos y jugosos.



La mantequilla casera  es muy sencilla de hacer. Necesitas leche entera y fresca; la que venden en bolsa transparente o botella y caduca  muy pronto, a los 6 ó 7 días de su envasado.
La mantequilla la elaboro con la nata, que cubre la leche,  cuando le doy un hervor. Cada vez que pongo la leche a hervir, recojo la nata que queda por encima de la misma y la voy echando en una taza.
Cuando tengo la taza llena de nata la  echo en un bol y la bato durante mucho tiempo hasta que endurece y ves que tiene la textura de la mantequilla.



Espero que os guste la receta. Hasta la próxima.







12 comentarios:

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

que bonitos.. que ganas tengo de coger uno tan perfectos de han quedado...
besos
alimonia

Rocio dijo...

que ricos, me pillo para el desayuno, y más aún con mantequilla casera, eso ya es de vicio

Unknown dijo...

oh una ratita en la cocina!!! Y encima es gallega como yo!!! Pues aquí me quedo si me dejas!!! Me encantaron tus magdalenas de nocilla, y las recetas de rape, estos bollos de lecha ya ni te cuento...mmmm y me quedo a mirar más otro rato vale? un besote

tetxu dijo...

buscaba yo el otro día unos bollos de leche y mira tu por donde que ya me puedo apuntar una que me encanta , por cierto.....
un beso

Alcantarisa dijo...

¡Qué buenos chiqui!
He publicado hoy también un pan de leche, muy similar a este, pero con la receta de Xabier Barriga. Estos tuyos son más bollos y los míos más tipo pan...

Ahora tendré que probar estos, porque con ese azuquitar por encima están realmente tentadores!!
Besos.

ALIMENTA dijo...

Oh la lá!! que maravilla!! se ven súper esponjositos!!! Yo quiero 2 para desayunar!!!
Me anoto tu receta guapa.
Muaaaaaaaaaaaaaaa

Tere dijo...

Que maravilla de bollos, te han quedado de cine. Me encanta la introducción y aun más que hagas mantequilla casera, que suerte¡¡¡ Un fuerte abrazo, disfruta del fin de semana, Teresa

Olga dijo...

Ya que te han salido unos cuantos me podias mandar a mi jaja, que ricos te han salido
mil besossssss

Las Recetas de Manans dijo...

Se ven supr apetitosos ratita". Me apunto la receta.

Nenalinda dijo...

Deliciososssss wapa ,me llevo un par para la merienda hoy trabajo de tarde y con el cafelin me vendra genial.
Tengo familia en Sarria y recuerdo comer alli unos pasteles riquisimoooooos cuya pasteleria cerro hace unos años seguro que es alguna de las que mencionas.
Tomo nota de la receta aunque me parece muy similar a la que uso para hacerlos.
Bicos mil wapa.

Funesmar dijo...

Qué ricos!! Gracias por el paso a paso, eh??? Está genial!
Besotes!

Rosmaría dijo...

Leyéndote me has hecho revivir mi infancia.
Yo también recuerdo los bollos y las suelas de la confitería Pallares, lo mismo que los pasteles de la de Matías en la Calle Mayor...
Una tía de mi madre todos los años le enviaba un brazo de gitano de Matías a mi padre, el día de su santo... ¡Qué rico estaba!
Y de la Madarro en Lugo... ¡cuantos pastelitos tengo comprado allí mientras dábamos vueltas por las tardes, desde el principio de la calle de La Reina hasta el final de la Plaza de España!
Me alegro de haber encontrado tu blog de casualidad... me gustó mucho.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails