miércoles, 27 de abril de 2011

Pulpo á feira

 P310311_19.370001
Si por algo es famosa mi ciudad ,Lugo, es por la exaltación que le hacemos al pulpo en el mes de octubre cuando celebramos las fiestas de San Froilán. En el ferial se instalan unas casetas en las que se puede degustar durante todo el mes o polbo á feira (el pulpo a la feria).
Para cocer el pulpo se utilizan unos recipientes muy grandes: os caldeiros de cobre. Dicen los entendidos que  “a morte do polbo é no caldeiro” (la muerte del pulpo es en el caldero) y es que el pulpo cocido en estos recipientes adquiere un sabor único; incomparable. También dicen que como mejor se disfruta de este manjar es en la feria, bajo los techos de lona (que tienen los puestos de pulpo) sentados en los bancos de madera y con un buen pedazo de pan para rebañar el plato. ¡Ah! y una buena taza de vino tinto que es lo que le va al pulpo.
Antiguamente el pulpo que se comía en las ferias de Galicia era curado es decir, secado al sol y al viento. Ahora el pulpo que más se consume es el que viene congelado (pues así no tenemos que mazarlo antes de cocerlo). Yo, aprovecho el verano y voy a la costa  Da Morte (Laxe, Muxía,…) o a las Rías Baixas  (Bueu, Portonovo …) para comprar gran cantidad de pulpo fresco que luego en casa congelo y así tengo para todo el año. El pulpo más rico para mí es el de roca que tiene un tamaño mediano, no muy grueso y que es pescado en unas barcas pequeñas (dornas) que es donde llevan las nasas que colocan en las rocas para poder capturarlos.
En todas las ferias del interior de Galicia hay siempre puestos donde puedes comer pulpo. Son famosas las pulpeiras de Sarria, Carballiño, Silleda, Arzúa, Lugo …en todos los pueblos del interior es raro que no halla una  pulpería donde poder degustar este cefalópodo.

En Lugo hace muchísimos años las pulpeiras, por las fiestas patronales, se colocaban en un campo delante de la muralla romana. Hay una leyenda que dice que un francés, que estaba haciendo el camino de Santiago a pie, se  quedó a pasar la noche en Lugo y salió a pasear por la muralla,  entre las puertas de San Pedro y la del Castillo vio unas mujeres vestidas de negro que encendían fuego debajo de unos calderos  y creyó que esas eran las brujas o meigas (de las que se decían que eran abundantes en Galicia) y pensó que debían estar preparando su pócima. Pero eran las pulpeiras de San Froilán.

El pulpo se cuece entero. La pulpeira tiene un gancho con el que lo saca del caldeiro y después con unas tijeras lo va cortando y colocando en un plato de madera en el que ha de ser comido. Después lo sala con sal gruesa , lo salpica con pimentón dulce y picante y lo baña con aceite de oliva. Y ya está para comer.
El pulpo puede ser congelado,curado o fresco. En los dos primeros casos no es necesario mazarlo, pero si es fresco el secreto de que esté tierno consiste en mazarlo para ablandarlo (golpearlo contra una piedra, roca,suelo..) antes de cocerlo. También tanto si es congelado como fresco lo tenemos que lavar para quitarle el limo que trae.
Nunca lavar el pulpo fresco si se va a congelar esto lo hacemos una vez descongelado.
El pulpo congelado lo tenemos que descongelar para poder cocinarlo.
Para prepararlo  se pone a hervir abundante agua en una olla a poder ser de cobre o de porcelana. Si no tenemos la olla de cobre (para poder imitar este recipiente) debemos poner la piel marrón de una cebolla y un corcho en la olla que vallamos a utilizar. En las de aluminio el pulpo no queda  bien.
P050311_12.150002
En cuanto el agua empiece a hervir se coge el pulpo se mete y se saca tres veces para asustarlo, pues así queda más tierno. Una vez cocido si no va a comerse inmediatamente es mejor no retirarlo del agua.
P050311_12.330002

P050311_12.490001
 Ingredientes:
-2 kilos de pulpo.
-La piel de una cebolla grande.
-1 corcho.
-Abundante agua .
-Aceite de oliva.
-Pimentón dulce.
-Pimentón picante.
-Sal gruesa.
P050311_13.200001
 Elaboración:
Poner el agua a hervir con la piel de la cebolla y el corcho.
Cuando rompa hervir introducir el pulpo en el  agua y levantarlo tres veces, volviéndolo a meter. Dejarlo cocer durante 30 minuto si son dos pulpos de 1 kilo de peso cada uno. Pincharlo para ver si clava bien el tenedor, si no fuera así dejarlo otro poco (mejor que quede algo duro, pues  lo vamos a dejar reposar un tiempo en la olla y así conseguiremos que salga en su punto). A continuación lo dejamos reposar en el agua ,con el fuego apagado, 15 minutos.
Quitarlo de la olla si lo vamos a comer inmediatamente y cortarlo en trozos no muy gruesos con unas tijeras.
Sazonarlo con la sal y los pimentones  (al gusto de cada uno) y regarlo por último con el aceite de oliva.
P310311_19.280001
Se me olvidaba deciros que cuando lo cortemos y coloquemos en el plato, si vemos que tiene exceso de agua, se la quitamos antes de proceder a condimentarlo.

Espero que os guste.

P310311_19.310001

Hasta la próxima.





14 comentarios:

Isa dijo...

Que riquisimo ese pulpo gallego¡¡¡¡¡¡
Besos

Rocio dijo...

q rico ese pulpo

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Vaya pulpo!!! me encanta, estupendas imagenes que muestran lo bien preparado que está.
Un abrazo

Melania Daniela dijo...

Una receta muy buena! El pulpo me encanta! Me puedes invitar a comer?
Besos!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Tiene muy buena pinta y seguro que está muy rico.
Un saludiño
Jorge.

Maria José dijo...

Hola, me has dado en el punto, el pulpo me vuelve loca, en casa lo hago a menudo así, aunque lo compro congelado porque los pulpos en Melilla los cogen más pequeños y se quedan en nada al cocerlos, los grandes se los llevan lo bares.Hace años que en Melilla hacían el día de Galicia y como tu dices, ponían mesas con mejillones y pulpo para degustar, la bebida la pagabamos, que rico...........gracias por la explicación de como hacerlo, siempre se aprende algo, un besote.

PINKY dijo...

Que maravilla con lo que a mi me gusta ,tiene una pinta espectacular
Te salio de "feria"
besinos

garlutti dijo...

Lo que me apetece un pulpiño ....hace tiempo que no lo tomo ..que recurso lo del corcho y la cascara ..nunca lo escuche ..pero lo probare ..besos MARIMI

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de lujo y el post preciosoooo ,por cierto aqui tambien tenemos grandes pulpeiros cerca de mi casa se pone uno todos los domingos por la mañana y en na lo vende todo.
Asi como todos los dias 6 de mes en la feria se ponen 3 o 4 a venderlo y no dan abasto.
A veces compramos una tapa pero normalmente lo cocemos en casa ,mi marido tiene una compañera que nos lo trae de camariñas cuando va a su casa ,es de carballo y tambien lo tengo en el congelador.
Bicos mil wapa.

Tere dijo...

Que rico tiene que estar este pulpo¡¡ Una maravilla, voy a seguir poniéndome al día... he visto también la "Mona de Pascua" y voy a cotillear la receta¡

Buen fin de semana, Teresa

Hilda dijo...

Se me hace la boca agua, sin mas...un plato de pulpo sin otro cubierto que unos palillos, otro acompañamiento que un buen pan de hogaza y... ribeiro (para mi blanco, por favor) ...Habrá cosa mejor ?

Besinos

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que pinta madre mia!
me ha encantado la entrada pero lo de la piel de cebolla y el corcho me ha chocado pero lo probaré.
La fotito es matadora total.
Besitos.

Natividad dijo...

Me ha encantado tu exlicación, te he encontrado de casualidad buscando la receta de sopa de marisco y pescado que haré en cuanto me monten la cocina, respecto a esta tengo una duda si sólo es un pulpo de 1kg cuánto tiempo debería tenerlo en la coción?? muchas gracias. Nati , Roma Italia

La Ratita dijo...

Natividad si es un pulpo de 1 kilo, aproximadamente, lo dejas cocer 30 minutos. Ya explico en la receta que si son dos pulpos de 1 kilo cada uno se dejan cocer 30 minutos y si es uno de 1 kilo pues también 30 minutos. Un biquiño de La ratita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails