domingo, 1 de mayo de 2011
Tarta de arroz y naranja.
El postre, no falta en nuestras mesas en los días de las fiestas patronales o conmemoraciones importantes. Debe de ser un gran final de esa comida tan especial que a buen seguro hemos preparado con esmero y cariño.
Para celebrar un día tan especial como el de la madre y, debido a que a mi hija le encanta el arroz con leche, me decidí a hacer una tarta que vi en un libro de cocina que pertenecía a mi madre y que venía de regalo con aquella primera nevera que habían adquirido mis padres cuando yo iba al parvulario (hoy escuela infantil). Era una nevera que se llamaba “ODAG” y, por cierto, recuerdo que salió muy buena ya que duró muchos años.
Esta tarta lleva como base masa de hojaldre y el arroz con leche se tiene que aromatizar con piel de naranja , de limón y un chorrito de licor de naranja o esencia de limón. También utilizo leche condensada y leche entera. Otros ingredientes que necesitamos son mermelada de naranja amarga y 2 hojas de gelatina para darle brillo a la tarta. Queda muy rica, con ese sabor tan especial que le dan los cítricos.
Ingredientes:
-1 taza de arroz del tipo bomba.
-5 tazas de leche entera.
-1 taza de leche condensada.
-6 cucharadas soperas de azúcar.
-4 yemas de huevo.
-4 claras de huevo.
-La monda de un limón.
-La monda de una naranja.
-1 cucharadita de esencia de limón o 2 cucharadas de licor de naranja.
-1 plancha de hojaldre.
-1 bote de mermelada de naranja amarga.
-2 hojas de gelatina.
-2 rodajas de naranja y la monda (de la naranja) confitada.
Elaboración:
Primero forramos con la plancha de hojaldre un molde de 24 cm. Seguidamente preparamos el arroz de la siguiente manera: Lavamos el arroz con agua para quitarle el almidón. En un cazo ponemos a hervir las leches con las mondas de naranja y limón y la esencia o el licor. Le agregamos el arroz, removemos y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos (removiendo para que no se pegue). Transcurrido ese tiempo añadimos el azúcar y dejamos cocer unos 5 minutos. Sacamos del fuego , le quitamos las mondas y le pasamos la batidora a la mezcla hasta hacerla puré. Añadimos a continuación las 4 yemas de huevos y mezclamos bien. Batimos en un bol aparte las claras a punto de nieve y también las mezclamos suavemente con el puré.
Echamos el puré en el molde forrado con la masa de hojaldre y lo introducimos en el horno a 170º durante 1 hora. Antes de sacarlo debemos pinchar la tarta con una aguja para saber si está bien cocida.
Un vez cocida la sacamos del horno y dejamos que enfrie en el molde. Mientras tanto preparamos la mermelada con la gelatina y las rodajas de naranja y monda confitada.
En un cazo echamos 5 cucharadas de mermelada, 1/2 vaso de agua y las dos hojas de gelatina reblandecidas previamente con un poco de agua. Dejamos cocer esto durante 5 minutos a fuego suave. Sacamos del fuego el cazo y dejamos enfriar.
En otro cazo preparamos un almibar con 1/2 vaso de agua y 6 cucharadas de azúcar y ponemos a cocer en él las rodajas y la monda de naranja. Dejamos que se hagan unos 10 minutos y las dejamos enfriar dentro del almibar.
Ahora procedemos a desmoldar la tarta. A continuación con un pincel untamos bien con la mermelada del cazo la tarta por encima, debemos impregnarla bien. Seguidamente le colocamos la piel y las rodajas de naranja. Metemos en el frigorífico y la servimos fría.
Espero que os guste.
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
que tarta más buena, me la anoto
Que rico y que original, no he usado todavía arrón en una tarta. Un besazo, Teresa
Que maravilla de tarta ,te salio de escandalo,debe estar para chuparse los dedos
Los recuerdos de la infancia no se van nunca ¿verdad?
besinos
Espectaculaaaaaaaaaar tomo nota ya mismo seguro que a mi peque y a mi nos encanta ,yo tambien hago una parecida pero sin la mermelada de naranja.
Bicos mil y feli dia de la madre wapa.
Madre mía,
Con lo que me gusta a mi el arroz con leche. Esta tarta es toda una tentación. Seguro que es adictiva.
Qué tendrán esas recetas de antes que nos siguen haciendo saborear la vida.
Un besito,
Sacer
Me encanta el arroz con leche asique esta tarta no me la pierdo, tiene una pinta deliciosa!
Besos!
Te ha quedado una tarta impresionante!!! un besito
Que original y tiene una pinta sensacional. Nunca he usado el arroz en una tarta. la primera nevera de mis padres aún funciona. está en el huerto y se usa para refrecar bebidas. Antes duraban más las cosas.
que original tarta!!!no he probado nada parecido!! sensacional !
que rica y que original , me encanta , tarta de arroz,,,,uhmmm,,,un besazo ratita
¡Que rico!
esta tarta me la llevo, yo hago una tarta de arroz parecida pero me he antojado... jejejeje
La mia es esta:
http://depostres.blogspot.com/2011/04/tarta-de-arroz-con-leche.html
pero para mi que la tuya se ve más rica jejejej
Se me antoja más sabiendo lo buena que tiene que estar...
Besitos.
Publicar un comentario