lunes, 2 de diciembre de 2013

Empanadillas de berberechos abuñueladas

 

IMG_0383

Hoy toca hacer empanadillas. La masa que hago para hacerlas es una masa que resulta muy esponjosa y blanda. Una masa que ,cuando la trabajas con las manos, es muy suave. Cuando las echas  a freír se puede observar como crece la masa (crece como si fueran buñuelos) de ahí viene lo de empanadillas abuñueladas.

IMG_0381

Una vez fritas quedan unas empanadillas blanditas y esponjosas. Quedan muy ricas.

La harina que utilicé es la que aquí llamamos “fariña do país” (harina del país). Es una harina que absorbe muy bien los líquidos ( por eso hay que hidratarla bastante) y tiene un fuerza alta. No es una harina de fábrica. Con esta harina es con la que se hace el riquísimo pan en las aldeas gallegas. Aquí en Lugo la tienen a la venta algunas ( no muchas) tiendas tradicionales. También la podéis encontrar, a lo mejor, en tiendas de productos ecológicos.

IMG_0357

Harina de trigo del país

IMG_0361

Harina de trigo de producción ecológica.

IMG_0357

Si no tenéis esta harina, procurar hacer las empanadillas con una que tenga fuerza, que sea buena, para poder obtener una masa que quede suave al tacto.

IMG_0391

El relleno lo podéis hacer de lo que más os guste. Yo en esta ocasión elegí berberechos, pero puede ser de bonito, pulpo, zamburiñas, vieiras, zorza (carne de cerdo adobada que se utiliza para hacer los chorizos), mejillones, calamares, chipirones…

El relleno se prepara igual que el que hacemos para elaborar una empanada.

Ingredientes:

-400 gramos de fariña do país.

-2 vasos de leche (si es fresca mejor).

-1 sobre de levadura en polvo

-1 cucharadita pequeña de sal.

Para el relleno:

-2 cebollas grandes picadas.

-2 latas de berberechos o 1/2 kilo de berberechos frescos abiertos al vapor.

-Aceite de oliva.

-1 cucharada de salsa de tomate.

-1/2 sobrecito de azafrán.

-Una pizca de sal.

Elaboración:

Mezclamos la harina, la leche templada, la sal y el sobre de levadura. Amasamos bien durante 20 minutos. Si vemos que la masa esta correosa añadimos más leche. Dejamos reposar la masa( una vez que la notamos blandita y suave al tacto) durante una hora. Mientras procedemos a elaborar el relleno.

Para hacer el relleno picamos las cebollas y la freímos en una sartén con un poco de aceite (más o menos que el aceite cubra el fondo de la sartén). Una vez la cebolla está hecha añadimos una cucharada de salsa de tomate frito, 1/2 sobrecito de azafrán y una pizca de sal. Acto seguido añadimos los berberechos y dejamos que la mezcla enfríe.

IMG_0354

Ahora cogemos la masa  y la estiramos con el rodillo. Cortamos unos círculos y hacemos las empanadillas procurando cerrarlas bien para que no se abran al freírlas.

IMG_0355

IMG_0356

IMG_0363

IMG_0367

Ponemos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo por un lado y después por el otro hasta que estén doradas.

IMG_0368

Las sacamos y colocamos en un papel absorbente (para quitar el exceso de aceite). Servir calentitas que es como más ricas están.

IMG_0372

Y ya está. Espero que os gusten.

IMG_0376

IMG_0384

Un biquiño y hasta la próxima.

8 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Me gusta como las has hecho y con esa masa junto con el relleno, tienen que estar buenísimas.
Besos
Jorge.

Juan Hernández dijo...

Hola Ratita. La verdad es que la masa llama la atención. Debe ser una delicia morder las empanadillas y saborear esa masa tan esponjosa y por supuesto su relleno.
Me encantan las normales así que no te cuento como disfrutaría si tuviera la ocasión de probar unas cuantas de las que has hecho, pero creo que llego tarde.
Esa harina por esta zona no debe haber.
Saludos

PINKY dijo...

Que pinta mas buena ,se ven con una masa suave y bueno con ese relleno para perder el sentido ,te quedaron geniales
besinos

Merchi dijo...

Me gusta la idea de unas empanadillas con la masa tan esponjosa, que gustazo poder incarles el diente. Aunque te digo una cosa reina, el colorcito que tienen ya incita a echarle mano a unas cuantas. Muy buenas, me gustan.

bicosss

Esther dijo...

Ooohh!!! estan de cine,que belleza y que ricura, te quedaron con una pintaza..Me han encantado...Bess

Unknown dijo...

Hoy las hice, me salieron riquísimas. Gracias ratita, ya que soy novata en la cocina. Besitos.

Unknown dijo...

Tienen una pinta increible. Quisiera hacerlas mañana. Podrías decirme cual es la medida del vaso de leche?? Serian en total 500 ml de leche para la masa?? Es que se me hace raro que sea mas cantidad de liquido que de harina. Muchas gracias!!

La Ratita dijo...

Lorena La medida del vaso es como de 200ml. Yo utilizo uno en los que viene la nocilla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails