miércoles, 26 de marzo de 2014

Cañas fritas

IMG_6993

Sigo con otro dulce de sartén exquisito y que gusta muchísimo: Las cañas o canutillos fritos. Para hacerlos necesitamos unos moldes con forma de cono o cilíndricos que venden en bazares o ferreterías.

IMG_6989

Estas cañas las podemos rellenar con crema pastelera, nata montada o crema de chocolate. Esta vez las hice de crema pastelera.

La receta que tengo es de un libro muy antiguo. La autora le puso nombre a las cañas: “canutillos de Clara”. Clara era una amiga que las preparaba de una forma sencilla y el resultado era muy bueno.

IMG_7006

Los ingredientes:

-1/4 litro de aceite de girasol.

-1/4 litro de moscatel o vino de jerez dulce.

-1 huevo.

-50 gramos de azúcar.

-Una pizca de sal.

-Harina la que admita la mezcla del bol (hasta obtener una masa que no se pegue a las manos).

-Crema pastelera para rellenar los cañas.

-Azúcar en polvo.

-Una docena de moldes en forma de cono.

IMG_20140126_105914

Para la crema pastelera necesitamos:

-1/2 litro de leche.

-125 gramos de azúcar.

-40 gramos de maizena.

-2 yemas de huevo.

-la piel de un limón.

Elaboración:

La elaboración de la masa es muy sencilla. En un bol grande ponemos el aceite, el huevo, el moscatel, sal y azúcar. Mezclamos todo con un batidor. Acto seguido incorporamos poco a poco la harina, amasando hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Dejar reposar unos 20 minutos.

Mientras esperamos hacemos la crema pastelera:

En una olla se echan las yemas y el azúcar, se mezcla con dos cucharadas de leche fría. Se agrega la maizena y el resto de la leche hirviendo que habremos cocido con una piel de limón para darle sabor. Se mezcla todo con una cuchara de palo y ponemos la olla, con la crema, a fuego moderado (para que no se queme). Se deja cocer durante (un minuto revolviendo continuamente) hasta que empiece a espesar. En cuanto comience a espesa se retira del fuego.

Dejar enfriar antes de utilizarla.

Transcurrido el tiempo de reposo cogemos la masa y la estiramos ,sobre la mesa enharinada, lo más fina posible . Cortamos la masa estirada en tiras de 2 centímetros de ancho. A continuación cogemos un molde de caña y le enrollamos una de las tiras (de masa) en espiral. Hacemos así con todos los moldes. La masa no deberá llegar a la abertura del molde para poder sacarlo con facilidad.

Ahora ponemos una sartén con abundante aceite y lo calentamos. Cuando esté caliente echamos las cañas a freír. Una vez estén doradas las sacamos y colocamos encima de papel absorbente hasta que enfríen. Sacamos, con mucho cuidado, los moldes de las cañas. Las rellenamos con la crema y espolvoreamos con azúcar en polvo.

Los canutillos o cañas, una vez fritos, se pueden guardar de un día para otro sin rellenar, en una caja de lata. No se pueden rellenar, de un día para otro, porque ablandan y dejan de estar crujientes.

IMG_7000

Para rellenarlas no ayudamos de una jeringuilla o manga pastelera.

La masa conviene estirarla y dejarla lo más fina posible. Así cuando la friamos, en aceite, nos quedará una masa muy crujiente.

Espero que os gusten. Hasta la próxima.

6 comentarios:

Viví Taboada. dijo...

me encantan! y nunca las hice en casa, te han quedado deliciosas, bicos

Esther Outón dijo...

En casa cuando las hago,se cuentan y se reparten , nadie puede comer ni una sola mas jaja..creeme, como te lo digo,te quedaron impresionantes no hay mas que verlas..Besss

Cocina con Ann dijo...

Riquisima receta :)

María Jesús dijo...

Me gustan mucho, yo tengo media docena y no daba parada, menos mal que ahora hace tiempo que descansan, pero me gustan :)

Trini Altea dijo...

El problema esta en poder parar de comer......Munnnnnnnn que rico.
Besos. "La Cocina de Trini Altea"

Trini Altea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails