Se acercan los carnavales y voy a preparar algo que en casa ,sobretodo a mi hija, le encantan: Las filloas.
Las filloas tradicionalmente en Galicia se tomaban de postre. En la antigua cocina gallega no se utilizaba para rellenar pero, hoy en día, podemos encontrar recetas en que las utilizan para rellenar de marisco, grelos, carne, u otro pisto.
La filloa admite en su preparación muchas variaciones : pueden ser de caldo (caldo de cocido),de sangre(muy típica de las matanzas) y la más común las de leche o agua.
La filloa hay que hacerla lo más fina posible, pues, la filloa no es una crêpe. Tiene que quedar muy fina, como si fuese un encaje de Camariñas. Se hacen en plancha o sartén. Las primeras su forma es cuadrada y las segundas son redondas y pueden salir finísimas .La mezcla que utilizamos y que en gallego se llama amoado está formada por leche o agua ,huevos y harina. En algunas partes de Galicia le echan a la mezcla unas gotas de anís y en otras utilizan harina de centeno.
Para que no se peguen a al sartén, donde las vamos a hacer, se utiliza un trozo de tela de algodón envuelta y atada en un tenedor e impregnada de aceite o manteca de vaca para untar la misma. Cada vez que vallamos a hacer una filloa tenemos que untar bien la sartén para que no se peguen.
Antiguamente se hacían filloas muchas veces al año, y especialmente en invierno. Ahora cuando se hacen es por la Candelaria(2 de febrero),y los días de carnaval.
Hoy aquí voy a poner la receta más tradicional;la que se preparó y se prepara desde que yo tengo uso de razón en mi casa.
Ingredientes :
-250 cl. de leche.
-250 cl. de agua.
-5 huevos.
-250 gramos de harina (esto es orientativo a lo mejor necesita un poco más, pero, ya os lo explico en la receta).
-una pizquita de sal.
-Una sartén.
-Azúcar para espolvorear o miel.
-(También podemos sustituir la leche por agua y hacerlas sólo con agua ,en este caso utilizaremos 500cl. de agua).
Elaboración:
Batimos los huevos con un poquito de sal y les añadimos el agua y la leche,mezclado todo bien. A continuación echamos la harina batiendo bien con la batidora para que no queden grumos. La mezcla tiene que quedar con la consistencia de una crema ligera;si es necesario,se añade un poco más de harina o de leche para conseguir que quede en ese punto. Ahora, acto seguido, tenemos que dejar reposar la mezcla unos minutos.
Calentamos una sartén grande y la untamos (con la ayuda del tenedor envuelto en la punta con tela de algodón impregnada en aceite). Frotamos bien para que quede bien untada. Ahora llenamos medio cucharón de cocina o una cuchara grande con la mezcla y la depositamos en la sartén. Para que la mezcla cubra bien el fondo de la sartén ( al mismo tiempo que echamos la mezcla) vamos inclinado y moviendo la sartén para se reparta uniformemente por toda la superficie de la misma. Tiene que quedar una filloa muy muy fina ,como si fuese una blonda de papel o un encaje con agujeros redondos.
A los pocos segundos cuando vemos que ya ha cuajado le damos la vuelta ayudándonos de los dedos , cogiendo la filloa por el borde que veras que se tuesta un poquito y se separa de la sartén. Una vez dada la vuelta esperamos unos segundos la sacamos y depositamos en un plato y la espolvoreamos con azúcar e iniciamos de nuevo la operación con la siguiente filloa hasta acabar la mezcla.
Las filloas se sirven apiladas en un plato y se van cogiendo de una en una.
Si se van a preparar filloas muy a menudo conviene tener una sartén reservada para ellas para que así nunca se peguen.
Las filloas también se pueden endulzar con miel. Esto lo hacen mucho en las aldeas de la montaña gallega.
Bueno espero que os guste la receta .
Hasta la próxima.
8 comentarios:
Que ricas ,las haces muy finas como yo
besinos
que finitas!! me encanta, me anoto tu receta y lo intentaré hacer asi de fino!! riquisimas
Divinaaaaaaaaaaaas wapa en casa antes las haciamos muy amenudo ahora se hacen menos veces .
Bicos mil .
Que ricas se ven!!! Yo las hago muy finas tambien. Me llevo un par. Besos
Mmmmmmmm que ricas y que finas.
Hola, que finitas haces las filloas una delicia, no a todos le salen asi, en casa las hacemos bastante a menudo, biquiños de esta otra gallega que se queda en tu blog
Como me recuerdan a mi amiga gallega.
Te han quedado fenomenal.
Gracias por la visita a mi blog.
Me quedo como seguidora...
Bsss
Hola!!
Gracia spor tu amable visita y como ves es correspondida.
Te animo a volver y a quedarte, yo me quedo ya a la vez que le doy al me gusta de facebook, espero que tu hagas lo mismo, jjjj
Saludos y enviame si puedes una filloa......
Publicar un comentario