miércoles, 1 de febrero de 2012

Flan de huevo casero

DSCF5435

Mirando la libreta de las recetas, que hacía mi madre, me encontré con la de flan de huevo. En ese momento me acordé de lo rico que le salía y como mañana celebro mi santo me decidí a hacer uno.

DSCF5436

Es un flan que a mí me encanta y es muy sencillo de elaborar.

El molde que utilizo tiene tapadera y es para un flan de un litro y cuarto aproximadamente. Si no tienes una flanera con tapa tienes que utilizar papel de aluminio para tapar el molde para que cuando  pongamos a cocer el flan no le entre vapor.

DSCF5453

Yo lo hago en la olla rápida, también se puede hacer en la olla a presión tradicional (la que tiene una válvula que da vueltas con el vapor) o en el horno a baño María.DSCF5443

En la olla rápida se hace en un abrir y cerrar lo ojos. Es muy cómoda. Además ahorras tiempo y energía.

Ingredientes para 6 personas.

Para hacer el flan:

-6 huevos (mejor camperos).

-1 huevo sólo la yema.

-13 cucharadas de azúcar.

-750 ml. de leche entera o semidesnatada.

Para caramelizar el molde necesitamos:

-4 cucharadas colmadas de azúcar.

-4 cucharadas de agua.

-Una sartén antiadherente.

Elaboración :

En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Seguidamente batimos esto con la batidora (con el accesorio batidor). A continuación añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que quede todo muy bien mezclado.

Ponemos la sartén al fuego y echamos las 4 cucharadas de azúcar, las 4 de agua y dejamos que esto se haga caramelo líquido. Con este caramelo líquido cubrimos las paredes y fondo del molde. Dejamos que enfríe el caramelo y seguidamente echamos la mezcla de los huevos,azúcar y leche. Tapamos el molde y lo colocamos en la olla rápida que tendrá en su interior un dedo de agua. A continuación tapamos la olla y colocamos la válvula en el 2. La ponemos al fuego y dejamos que (en cuanto suba la válvula) cueza unos 8 minutos. Pasado el tiempo destapamos la olla y sacamos el molde. Esperamos a que el flan enfríe en el molde pues, si lo desmoldamos cuando está caliente se rompe.

DSCF5432

El flan con el tiempo gana en sabor por eso es mejor prepararlo la víspera y guardarlo en el frigorífico.

Si lo queremos hacer más pequeño (con la mitad de los ingredientes) dejaremos que cueza 4 minutos.

En la olla tradicional  tiene que cocer unos  20 minutos. En el horno necesita un hora aproximadamente (hay que comprobar clavando una aguja y si sale seca está cocido).

Espero que os guste.

DSCF5435

Hasta la próxima.

15 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

No hay cosa mejor que un flan casero, uhmmm cierro los ojos , me imagino el saborcito y me relamo!!!
Dices que mañana es tu santo?', el día de la candelaria?? , mi madre se llamaba purificación, y mañana era su santo.. es asi? si es asi muchas felicidades.

besos

Montse dijo...

Un postre con el que siempre se acierta.no conozco a nadie que no le guste un flan casero.Un beso

PINKY dijo...

Mira a mi los flanes me encantan y el de huevo de toda la vida es un lujo de postre
besinos

imaginacion dijo...

A mi, ya me pueden decir misa... que como el flan casero, no lo hay.-
Por eso cuando me hablan de los flanes de sobre, me revelo...
Fantastico niña.

Nenalinda dijo...

Divino en mi casa no te duraria na es visto y no visto jis..jis.
Bicos mil wapa.

Ratita Golosa dijo...

Ratita!! Qué bueno el flan casero...Ya ni me acuerdo casi de como se hace...asi que tomo nota de tu receta.
Felicidades por anticipado y que tengas un feliz día!
Besoooooosssss

Merchi dijo...

Como el flan casero, no hay nada. Es un postre bien rico, y el tuyo te ha quedado de escándalo.

Biquiños guapa

Encarnita dijo...

El flan es uno de mis postres favoritos y si es con huevos caseros ,mejor.besinos

Olga dijo...

Que bueno!! me comía un buen trozo
mil besossssss

luisa vizoso dijo...

Muy rico este flan caserito!!! Pena de calorias, como todo lo rico y sabroso. Me quedo por aquí, haber si me toca un trocito.Un saludo

garlutti dijo...

Yo me conformaba para comer hoy ...LOS PERCEBS Y EL FLAN ..con eso listo ...que buena pinta hija ..FELICIDADES POR TU SANTO MARIMI

Rocio dijo...

muy buen flan, riquisimo

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE BUENISSIMO POSTRE!!! HACIA MUCHO TIEMPO QUE LO QUERIA HACER...

TE FELICITO POR TU BLOG!!!

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Ummmh!!!! éstos flanes tan auténticos son una delicia para el paladar. Me encanta!!
Besos

Petra dijo...

Hola, acabo de conocerte y aquí me quedo de seguidora a ver si pillo unas percebes de esas que tienes un poco mas abajo..jeje, también me conformaría con la pizza de pulpo, eh!
Tienes recetas muy ricas!
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails