martes, 7 de enero de 2014

Fabada (con fabas de Lorenzana)

IMG_6918

Hoy he hecho una fabada, pero, como la preparaba mi madre. Me encantaba como la hacía. Cuando era pequeña apuntaba, en una libreta azul,  todas las recetas que hacía y me gustaban. Esta es una de ellas.

Para hacer esta fabada utilicé fabas de Lorenzana (alubias de Lorenzana).Un pueblo de la provincia de Lugo que cultiva unas alubias muy famosas y exquisitas. Si no tenemos este tipo de alubias podemos utilizar las que más nos gusten.

IMG_6927

Para hacer este plato tan rico e ideal para estas temperaturas frías que estamos sufriendo necesitamos:

-300 gramos de alubias.

-100 gramos de morcilla (si no nos gusta la morcilla podemos prescindir de ella).

-150 gramos de chorizo.

-100 gramos de lacón (cortado en trozos pequeños).

-Una pata de cerdo (cortada en trozos pequeños).

-25 gramos de panceta (cortada en taquitos).

-2 dientes de ajo.

-200 gramos de cebolla muy picada.

-Perejil picado

-1/2 pastilla de caldo de carne.

-Un chorrito de aceite de oliva suave.

-1/2 sobre de azafrán.

-1/2 hoja de laurel.

Las carnes saladas las tenemos que poner a remojo en agua fría durante 12 horas para quitarles la sal.

Las alubias también dejarlas a remojo en agua la víspera.

IMG_6921

Yo para esta receta uso la olla a presión rápida.

Elaboración:

Echamos en la olla agua hasta la mitad de la misma. Ponemos todas las carnes en esa agua a cocer excepto el chorizo y la morcilla. Tapamos la olla y dejamos que suba la válvula. Una vez subió dejamos que cueza todo 10 minutos. Una vez pasado este tiempo abrimos la olla y comprobamos que la carne esté casi cocida (pero aún algo dura). A continuación añadimos 1/2 hoja de laurel, las alubias, el chorizo en lonchas, la morcilla en lonchas, (machacado en el mortero añadimos) el ajo, el perejil , aceite de oliva y azafrán. También añadimos la media pastilla de caldo y la cebolla picada. Tapamos la olla y una vez subió la válvula dejamos que cueza todo 8 minutos.

   IMG_6895

Mientras preparamos un refrito con aceite de oliva al que una vez caliente le añadimos un diente de ajo y unas láminas de cebolla. Cuando la cebolla y el ajo empiecen a dorarse sacamos la sartén del fuego y añadimos la media cucharadita de pimentón dulce. Añadimos este refrito a la pota donde está la fabada y le damos un hervor. Dejar reposar este potaje unos 5 minutos antes de servir.

IMG_6915

También si queremos cuando echamos las alubias podemos añadir unas patatas a trocitos. Esto va en gustos.

IMG_6923

Servir bien calientes con un buen tinto. Espero que os guste. Hasta la próxima.

9 comentarios:

Marijose dijo...

Que pintaza tan estupenda¡¡¡ muy rica, besos

Miss Pimienta dijo...

Muy rica receta, perfecta para el invierno... Gracias por tu visita, te la devuelvo y me quedo por aquí también. Un saludo ratita
Elena

http://mrmlada.blogspot.com

Unknown dijo...

Buenos días, te devuelvo la visita y también me quedo siguiéndote. Por cierto la fabada tiene una pintaza que ya la quisiera yo para hoy... Besos.

Cocinando con Montse dijo...

Que pinta!!!! Te ha quedado un plato delicioso, un plato de cuchara siempre sientan de maravilla.
Besos
Cocinando con Montse

PINKY dijo...

Que rica y apetecible ,te quedo estupenda y con una pinta genial
besinos

MARIAJO dijo...

!! Te devuelvo la visita y por supuesto me quedo por aquí !!
Me gusta mucho la cocina y estas pochas tienen muy buena pinta.
Besos. MARIAJO.

MARIAJO dijo...

!! Te devuelvo la visita y por supuesto me quedo por aquí !!
Me gusta mucho la cocina y estas pochas tienen muy buena pinta.
Besos. MARIAJO.

Trini Altea dijo...

Si me guardas ese plato mañana me lo caliento en el microondas. Munnnnnnn

Nenalinda dijo...

Hola pesiosa ya estoy por aqui de nuevo ,la fabada es una divinidad ademas de estar de vicio con esas fantasticas habas de Lorenzana a las fotos me remito.
El arroz con bogavante de relujo.
Bicos mil y feliz finde.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails